Scia Engineer – Vector Works

Vector Works es un software de desempeño para profesionales de la industria de la arquitectura. En Vectorworks usted puede crear modelos BIM (building information models) sin renunciar a la libertad de crear y proyectar como quiera. Vectorworks y Scia Engineer cuentan con el certificado IFC 2×3 de buildingSMART, lo que facilita el intercambio de modelos BIM entre ellos.

 

El modelo en Vectorworks

El proyecto ‘Moda Forma’, modelado en Vectorworks Architecture, fue parte de otro proyecto que participó en un concurso de diseño. El arquitecto montó una propuesta propia para el modelo estructural porque quería mostrarle al cliente que su equipo había contemplado todos los aspectos.
Inicialmente el modelo arquitectónico fue desarrollado en Vectorworks, los objetos fueron tratados como elementos de barra, columnas y zapatas para una correcta exportación para  IFC. Se aplicó un filtro para crear el modelo estructural que luego fue analizado dentro de Scia Engineer.

   

 

Análisis Sísmico

El modelo estructural es importado en Scia Engineer y es preparado para el análisis. En general, importar el modelo estructural en Scia Engineer significa que el ingeniero necesita realizar dos pasos. En el proyecto “Moda Forma”, elementos estructurales como vigas y columnas se convierten en miembros con Member Recognizer. El próximo paso es la conexión de los miembros de análisis con la herramienta de alineamiento. Las dos herramientas – la de reconocimiento y la de alineamiento- forman parte de la caja de herramientas BIM para análisis.

   

Después de que el modelo está terminado, este fue analizado según la norma nacional de construcción.

El emplazamiento de este proyecto es en un área donde los terremotos son frecuentes. Por ello, la estructura fue analizada con el auxilio del módulo de análisis sísmico. La simulación dinámica tornó claro su comportamiento y el núcleo fue verificado.

 

Autodimensionamiento

Ya que la estructura fue predimensionada por el arquitecto, era importante optimizarla. Una parte de la estructura estaba sobredimensionada y podía ser reducida. El uso de Autodimensionamiento hizo posible reducir el peso de toda la estructura en aproximadamente 20%. Después de finalizar el dimensionamiento y el análisis por parte del ingeniero, la estructura fue exportada como archivo IFC 2×3 para futuras referencias en Vectorworks.

   

 

No se admiten más comentarios