Scia Engineer – Tekla

Las empresas del grupo Nemetschek y Tekla son parte de la  buildingSMART promoviendo activamente el IFC como el formato preferible para el intercambio de datos de edificios en 3D.
Con la nueva colaboración Open BIM nos comprometemos a mejorar el nivel de nuestro soporte de IFC. A continuación se muestra una presentación de BIM.

El modelo en Tekla

El modelo siguiente, en Tekla, se ha enviado a pasado a Scia Engineer para realizar los cálculos mediante IFC.

Este modelo es una prolongación de centro deportivo. La estructura de carga se compone de vigas pegadas y pilares. La cubierta y la fachada son una estructura de acero tradicional.

Aseguramiento de la calidad con Solibri

Podemos exportar este modelo a un archivo IFC y comprobarlo con Solibri. El aseguramiento de la calidad es uno de los aspectos más poderosos para utilizar Solibri. En este caso estamos, sin embargo, sólo estamos interesados en verificar si la geometría exportada es realmente la misma que la del modelo original. El visor gratuito de Solibri es muy útil para estos casos. Esta verificación de modelos puede, eventualmente, también ser hecho por medio de Tekla BIMsight …

Importación del archivo IFC a Scia Engineer

El paso siguiente es la importación el IFC a Scia engineer. The procedure is pretty straightforward. Click import, optionally specify a mapping table for materials and you are set to go.El procedimiento es bastante sencillo. Haga clic en la opción importación, si procede especifique una tabla de asignación de materiales y ya está listo.

Parte de la geometría se puede convertir en objetos de cálculo de forma inmediata. Las entidades que se exportan como Brep (Boundary Representations / Representaciones de Contorno) se pueden convertir de forma interactiva en elementos 1D o 2D en Scia Engineer.

Usted puede notar que no convertimos todo el modelo. El técnico tiene que tomar una decisión sobre qué elementos van a ser tenidos en cuenta en el cálculo y cuales no, cuales se pueden mantener como modelo de referencia. Todos los elementos pequeños, piezas, pueden ser inútiles para el cálculo pero los mantenemos todos modos, en una capa separada (piezas auxiliares).

 Modelo convertido con piezas auxiliares

f

Modelo convertido sin piezas auxiliares

Preparando el modelo para el cálculo

La preparación del modelo para el cálculo consiste básicamente en la vinculación de todos los nodos entre sí. Como estamos importando el modelo geométrico/físico, necesitamos para asegurarse de que todos los miembros están conectados. Scia Engineer le ofrece una agradable y fácil de usar herramienta – el Toolbox BIM – para ayudarle con esta tarea inevitable.

Una vez que el modelo de cálculo está listo, se pueden empezar a añadir los apoyos, los casos de carga, cargas, combinaciones, etc. Para la carga de la estructura Scia Engineer está equipado con generadores avanzados para las cargas de viento y nieve, sólo por nombrar algunos de ellos.

Generando acciones de viento

Mediante paneles de carga podemos utilizar el generador de viento de Scia Engineer 3D para determinar 16 casos de carga adicionales.

    

Resultados del cálculo

Una vez preparado y adaptado el modelo se puede iniciar el cálculo e interpretación de los resultados. A continuación vemos esfuerzos en las vigas de madera laminada.

Modificaciones en el diseño

Es probable que sean necesarios pequeños cambios. El modelo final puede ser comparado con el modelo original con Solibri (o Tekla BIMsight).

Las modificaciones necesarias se pueden comunicar de forma clara para el modelador de Tekla por medio de una presentación en Solibri o como un PDF con diapositivas que representan las modificaciones y comentarios.

También puede importar directamente este modelo de Scia Engineer a Tekla via IFC – como modelo de referencia – y hacer la comparación en Tekla Structures.

No se admiten más comentarios