Scia Engineer – Revit

Las empresas del grupo Nemetschek son parte de la  buildingSMART promoviendo activamente el IFC como el formato preferible para el intercambio de datos de edificios en 3D.
Con la nueva colaboración Open BIM nos comprometemos a mejorar el nivel de nuestro soporte de IFC. A continuación se muestra una presentación de BIM.

El modelo geométrico de Revit

El modelo es parte del diseño estructural para una Edificación de oficinas, aquí podemos ver sólo el primer piso del edificio.
La estructura es de hormigón y se envía a Scia Engineer via IFC2x3 para realizar el análisis estructural y el diseño de armadura.

Verificador de Modelos Solibri

Exportamos el modelo a un archivo IFC2x3 y lo comprobamos en Solibri. El aseguramiento de la calidad es uno de los aspectos más potentes para el uso de Solibri.
Sin embargo, estamos interesados en verificar si la geometría exportada por Revit Structure es realmente la misma que el modelo original.
El visor gratuito de Solibri es muy útil para eso.

Importando el modelo geométrico en Scia Engineer

El modelo IFC 2X3 es importado en Scia Engineer. Es posible especificar las tablas de asignación de materiales para asegurar un mejor resultado durante la importación.
Todos los objetos se importan como sólidos. La importación en forma de sólidos permite al ingeniero elegir qué objetos estructurales/geométricos serán analizados.
Es común para seleccionar ciertas partes críticas de la estructura para el cálculo. El proyecto demuestra cómo preparar una estructura completa.

Después de que los objetos han sido importados, se convierten en elementos de cálculo 1D y 2D con el identificador de elementos.
El siguiente paso es conectar los elementos de cálculos con la herramienta de alineación.
Tanto el identificador de elementos como la herramienta de alineación son parte de la BIM Toolbox de Scia Engineer, un conjunto de herramientas para gestionar el BIM para el cálculo.

Lo único que queda por hacer es añadir datos típicos de análisis estructural como cargas, combinaciones, incluso datos de los elementos no lineales y ejecutar el cálculo.
Los esfuerzos internos y la verificación y diseño según normativa se utilizan para adaptar el concepto o realizar cambios en la geometría.
    

Comparación del modelo

El Ingeniero normalmente hace un diseño en función del cálculo. Para transmitir el diseño propuesto, el proyecto se exporta via IFC2x3.
Ahora es posible comparar el modelo estructural/geométrico original con el nuevo diseño propuesto por el Ingeniero.
Con el Verificador de Modelos Solibri se puede comparar fácilmente los dos modelos y comunicar los cambios.

Detallado de la estructura

Cuando el diseñador e ingeniero están de acuerdo en las dimensiones, el ingeniero puede empezar a detallar.
En este caso Scia Engineer se utiliza para diseñar y verificar el armado.
Basado en el modelo estructural/geométrico se realiza el cálculo y el armado es diseñado según el resultado.
A continuación se puede ver un detalle del diseño de armado en Scia Engineer.

Detección de conflictos/interferencias

El armado se exporta para la detección de conflictos/inerferencias en el Verificador de Modelos Solibri.
En el Verificador de Modelo Solibri es fácil de comprobar el modelo y detectar posibles problemas.
Aquí, comprobamos si el armado no interfiere con otros elementos de construcción.
    

 

Download the Scia Engineer Revit Plugin

No se admiten más comentarios