Scia Engineer – Allplan

Allplan Engineering y Allplan Precast son software del portafolio de Nemetschek, especializados en modelado y detallamiento 3D con un fuerte foco en la industria de la ingeniería de hormigón. El intercambio de informaciones con otros programas se simplifica utilizando el protocolo IFC. Simplemente salve su modelo con un archivo IFC e impórtelo para cualquier otro software  certificado por IFC.

 

El Modelo en Allplan

El modelo que se describe a seguir fue realizado en Allplan Engineering utilizando elementos estándar de arquitectura como vigas, columnas y losas.
Para detallar los propósitos y preparar la fabricación, el modelo fue enviado a Allplan Precast  donde las losas fueron convertidas en elementos prefabricados para suelos y las columnas recibieron todas las piezas y barras necesarias para un rápido levantamiento de la construcción final.

El análisis estructural del modelo fue realizado en todas las etapas del proyecto – tanto en la fase conceptual como en la fase final – para verificar cualquier cambio de última hora en el proyecto.

En este ejemplo, el modelo concluido en Precast fue enviado a Scia Engineer para un análisis estructural.

Garantía de Calidad con Solibri

Antes de importar el modelo en Scia Engineer, se hace una rápida verificación en Solibri

 

Importando en Scia Engineer

Este archivo puede ser importado directamente en Scia Engineer. Asegúrese de que la tabla de materiales está actualizada en el caso de haber denominado materiales no usuales.

Elementos prefabricados se basan en sólidos 3D, por lo tanto, en este punto se hace  necesaria una elaboración mayor del modelo. De cualquier manera, la conversión en objetos de análisis y el alineamiento de la estructura son tareas necesarias para un análisis estructural correcto.

 

Refinando el Modelo

Todos los elementos, con excepción de los bloques de fundación, se convierten en elementos de análisis. Es posible hacer definiciones adicionales de capas para facilitar el trabajo, sin embargo, esta es una opción personal.

Primero se selecciona el pórtico y se hace la conversión para objetos de análisis.

 

El próximo paso es el alineamiento de los nudos con base en la caja de herramientas BIM.

 

Losas

Las losas son calculadas probablemente según el área más crítica. No tiene mucho sentido convertirlas en elementos de barra. No obstante, se puede transferir el  peso de la losa para el pórtico a través de las herramientas del panel de cargamento. El software considerará entonces las cargas superficiales distribuidas en estos elementos y las aplicará en las correspondientes vigas de soporte.

   

Resultados de los Cálculos

Las siguientes imágenes representan las deformaciones y las fuerzas internas en la estructura para el caso del cargamento 2 (cargamento de servicio).

   

Utilizando los resultados de dimensionamiento en Allplan

Solibri Mode Checker permite comparar el modelo original con la versión revisada y producir un breve informe sobre todas las modificaciones que serán procesadas y consideradas. Al modelador de Allplan le corresponde asegurarse de que todas las alteraciones necesarias serán introducidas en su modelo, garantizando que todos los detalles de la construcción continúen válidos.

Es posible utilizar algunos de los resultados de cálculo directamente en Allplan. El armado teórico es uno de ellos. Salvamos las isobandas de la armadura generadas por Scia Engineer como archivos ASF y los importamos en nuestro modelo Allplan. Estos valores pueden ser exhibidos y entregan una retroalimentación directa para el modelador en el proyecto de la armadura práctica.

La armadura práctica que es adicionada al modelo de Allplan será combinada con la cantidad de refuerzos necesarios.
Las isobandas consideran esas alteraciones y pasan a ser actualizadas.

En el ejemplo fue adicionada una camada de base de mallas (Q257 = Ø7/Ø7/150/150 mm).

Se puede ver claramente el cambio en el esquema de colores y la indicación de las áreas que deben ser tratadas para un refuerzo adicional.

Lo cierto es que utilizar las informaciones de los cálculos cuando se modela la armadura economiza material, tiempo y costos.

No se admiten más comentarios