Open BIM

Open BIM, el BIM al alcance de todos con la máxima calidad.

Open BIMOpen BIM, es un enfoque universal para proyectos colaborativos donde la elaboración y la gestión siguen estándares y flujos de trabajo abiertos. Open BIM es una iniciativa de buildingSMART. Varios proveedores de software líderes de mercado están utilizando el modelo de datos abiertos de buildingSMART.

El Programa Open BIM es  una realidad iniciada por GRAPHISOFT®, Tekla®, Allplan, Scia y otros miembros de buildingSMART®.

El objetivo es estimular y facilitar la promoción global del concepto Open BIM en toda la industria CAE, con una comunicación y una marca comunes disponibles para todos los participantes del programa.

La Certificación Open BIM es un sistema de certificación técnica que está siendo desarrollado por buildingSMART® para ayudar a los proveedores de software CAE a mejorar, evaluar y certificar sus conexiones de datos para trabajar de forma integrada con otras soluciones Open BIM.

¿Por qué Open BIM es importante?

  1. Open BIM proporciona un flujo de trabajo transparente y abierto que permite la participación de los miembros del proyecto, independientemente de las herramientas de software que utilicen.
  2. Open BIM crea un lenguaje común para procesos ampliamente utilizados. Con ello, las industrias y los organismos oficiales pueden obtener proyectos comercialmente transparentes, con una mejor evaluación comparativa entre los servicios y con una calidad de los datos asegurada.
  3. Open BIM entrega datos duraderos para usar durante todo el ciclo de vida del proyecto, evitando entradas múltiples de los mismos datos y los consecuentes errores.
  4. Proveedores de software de plataformas pequeñas a grandes pueden participar y competir con sistemas independientes, buscando conjuntamente la mejor solución posible para el cliente.
  5. Open BIM proporciona una mayor oferta online de productos donde los usuarios pueden explorar soluciones más pertinentes para sus necesidades y disponer de un producto orientado directamente para BIM.

Open BIM es un enfoque universal para proyectos colaborativos, donde la elaboración y la gestión siguen estándares y flujos de trabajo abiertos.

Esto significa que Open BIM, e incluso el mismo BIM  en general, más que software son procesos.

Aún así, es preciso disponer de un software para permitir que el BIM se desarrolle con eficiencia y seguridad.

Para modelado 3D y para completar la información añadida a este modelo se requiere de un software específicio.

Para cualquier necesidad del sector de ingeniería, el grupo Nemetschek ofrece varias soluciones de alto rendimiento:

  • Allplan Engineering – software de modelado en general, especializado en el detalle de estructuras de hormigón
  • Allplan Precast – software de detalle, fabricación y logística para la industria del hormigón prefabricado
  • Scia Engineer – software de cálculo estructural

No se admiten más comentarios