Open BIM: Preguntas más Frecuentes

1. ¿Cuáles son los principales problemas de colaboración en los proyectos de AEC?

Los proyectos de AEC comportan grandes retos de colaboración, incluso en las empresas más pequeñas. Los proyectos de construcción terminados con éxito son el resultado de la cooperación entre varios equipos de profesionales de la construcción, como arquitectos o diferentes tipos de ingenieros civiles, así como una red de contratistas generales y subcontratistas. En la mayoría de casos, estos equipos tienen distintas prioridades en función de su disciplina y pertenecen a empresas independientes con intereses opuestos. Por todos estos motivos, en la mayoría de proyectos de AEC surgen los siguientes problemas de colaboración:

  • Falta de un verdadero flujo de coordinación → Las partes implicadas no coordinan su trabajo. Se limitan a intercambiar documentos sobre el progreso del trabajo para mostrar sus propuestas de diseño.
  • Pérdida de información en la conversión de datos → Los datos nativos deben convertirse para que puedan abrirse en el entorno del sistema de los otros participantes con fines de coordinación.
  • Problemas para que las otras partes interpreten los datos → Los datos solo se convierten en información real cuando se establece un flujo de trabajo para su interpretación.
  • Uso limitado de datos de la construcción creados por otros → La información de diseño de un sector no puede integrarse en el entorno de otro sector.
  • Falta de seguimiento de los cambios realizados en el diseño entre las partes → La coordinación no es un intercambio de datos aislado, sino un proceso continuado y bidireccional.
  • Falta de coordinación global para varias disciplinas → Lo ideal es que la coordinación incluya todas las actividades relacionadas como la detección de colisiones, la determinación de cantidad y de masa, y las cuestiones relativas a la edificabilidad.
  • Falta de un modelo de construcción detallado → Una coordinación tardía y el tiempo dedicado a la creación de dibujos en 2D conducen inevitablemente a que la construcción deba crearse sobre esbozos en lugar de planos actuales.

2. ¿Qué propuestas existen para afrontar los problemas de colaboración?

La determinación de la coordinación técnica entre las diferentes disciplinas ha pasado por un proceso de desarrollo muy largo. Tradicionalmente cada disciplina proporcionaba documentación impresa en las diferentes fases del proceso de diseño, y utilizaba mesas de luz para probar y coordinar las diferentes estructuras y sistemas de construcción. Este método sigue gozando de gran aceptación, en tanto que el equivalente digital de los antiguos planos de papel, las herramientas basadas en DWG y PDF para la colaboración, todavía está disponible en 2D.

Con la llegada del diseño basado en modelos, es decir, el método Building Information Modeling (BIM), la colaboración en el diseño inició una nueva etapa con una gran cantidad de datos procedentes de este método. Con los modelos BIM, aumentó la demanda de una verdadera colaboración basada en modelos. Se vislumbraron dos propuestas básicas diferentes. Una, conocida como “plataforma”, en el que la cooperación se basa en el uso de diferentes partes de la misma solución de software; la otra, llamada “abierta”, en la que las diferentes soluciones de software forman la base de la cooperación basada en modelos.


3. ¿Cuáles son las características de la propuesta “tradicional”?

La propuesta tradicional para la colaboración interdisciplinar consta esencialmente de todo tipo de colaboraciones en 2D, incluido el intercambio en papel, DWG o PDF, o en otro formato bidimensional. Esta propuesta se caracteriza por los aspectos siguientes:

  • Coordinación limitada del flujo de trabajo → Todo el flujo de trabajo depende demasiado del trabajo manual y de la disposición de colaboración entre las partes.
  • Conversión de datos complicada → Todo el flujo de trabajo se basa en “estúpidos” formatos intermediarios, de modo que en la conversión de datos se pierde información importante.
  • Dificultad de utilización de los datos de los otros miembros → Debido a las diferentes convenciones de documentación, los datos en 2D recibidos prácticamente no se pueden reutilizar.
  • Coordinación incompleta → Como el flujo de trabajo se basa en 2D, el proyecto no puede coordinarse en un entorno integrado.

4. ¿Cuáles son las características de la propuesta “plataforma”?

Una de las principales propuestas de la colaboración basada en modelos (BIM) es la propuesta plataforma, en la que pueden utilizarse los diferentes módulos de la misma familia de productos para garantizar compatibilidad binaria. Esta compatibilidad de datos puede dejar por sí sola brechas significativas en el flujo de trabajo de la coordinación:

  • Sin conversión de datos → Esta propuesta afirma que con la completa eliminación de la conversión de datos se solucionarán todos los problemas de coordinación. Desgraciadamente, independientemente de los formatos de datos, cada disciplina tiene enfoques diferentes sobre el nivel de proceso de coordinación que debe adoptarse para cada estructura.
  • Utilización limitada de los datos de terceros → Aunque la propuesta plataforma haga referencia a un modelo BIM utilizado conjuntamente, los diferentes requisitos de las disciplinas individuales no permiten una propuesta integrada de estas características. En este sentido, una plataforma no supone realmente ninguna ventaja en comparación con otras soluciones.
  • Problemas de compatibilidad → Para una utilización total de la propuesta plataforma, las sincronizaciones estrictas son un requisito para que todos los participantes trabajen en la misma plataforma y con la misma versión de software. Esto puede ocasionar problemas fácilmente si uno de los participantes pertenece a otra empresa con proyectos independientes y ciclos de actualización de TI.

5. ¿Cuáles son las características de la propuesta “abierta”?

La otra propuesta principal de la colaboración basada en modelos promueve los procesos de cooperación abiertos, que comprenden todas las dimensiones de las estructuras de empresas y proyectos complejos. Este enfoque no se centra en los datos sino que articula flujos de trabajo completos, haciendo de los datos lo que son: un medio o instrumento para información de alta calidad. Esta propuesta permite seleccionar a los participantes en función de su especialización y no de los programas que utilizan.

  • Independencia del sistema → Como el nombre indica, los flujos de trabajo abiertos ofrecen la opción de que las diferentes disciplinas trabajen con las herramientas más adecuadas para sus fines, sin perder las ventajas de la colaboración basada en modelos.
  • Integridad y propiedad de los datos de proyecto de BIM → Las diferentes disciplinas en el mundo real están obligadas a conservar la propiedad de sus datos de diseño y a responsabilizarse de ellos. En los flujos de trabajo abiertos para la colaboración interdisciplinar, se da esta situación, ya que las estructuras de datos paralelas se desarrollan y coordinan.
  • Transparencia en el flujo de trabajo → La colaboración abierta requiere flujos de trabajo compatibles conseguidos gracias a análisis de datos y protocolos transparentes con el fin de ofrecer una interfaz abierta para todas las soluciones de software que deban estar conectadas.

6. ¿Cuál es la definición oficial de Open BIM?

Open BIM es una propuesta global para fomentar la colaboración en el diseño, ejecución y mantenimiento de edificios, basada en estándares y flujos de trabajo abiertos. Open BIM es una iniciativa de buildingSMART y de algunos proveedores de software líderes que utilizan el modelo de datos abierto de buildingSMART.


7. ¿Cuál es el objetivo del movimiento Open BIM?

El único objetivo del movimiento Open BIM es promover procesos de cooperación abiertos para conseguir proyectos mejor coordinados. Dicho objetivo se conseguirá principalmente gracias a la marca global y abierta Open BIM, y con la ayuda de definiciones claras, requisitos específicos y mejores prácticas para facilitar la implantación.


8. ¿Quién hay detrás del movimiento Open BIM?

El movimiento Open BIM lo iniciaron dos proveedores de software, Tekla y GRAPHISOFT, y cuenta con el apoyo de varias organizaciones como buildingSMART. Open BIM no es un club exclusivo, sino un importante movimiento con una gran aceptación por parte de las empresas del sector AEC que está dispuesto a promover los objetivos superiores y a cumplir los requisitos acordados.


9. ¿Qué puede ofrecerme Open BIM?

El movimiento Open BIM ofrece varias ventajas a los diferentes tipos de organizaciones (véase abajo); pero proporciona las herramientas siguientes a los que se unan al movimiento:

  • Cumplimiento de requisitos claros
  • Seguimiento de directrices inteligibles
  • Obtención gratuita de la documentación sobre la marca Open BIM
  • Registro voluntario para las organizaciones

10. ¿Por qué debería mi empresa hacerse miembro de Open BIM?

Empresas de todo el mundo han tenido que afrontar en algún momento los problemas de cooperación mencionados anteriormente. Para solucionar estos problemas, se han llevado a cabo diferentes estrategias de cooperación, entre las que se encuentra, en muchos casos, el flujo de trabajo abierto. Al mismo tiempo, las prácticas de cooperación abiertas se utilizaron en un entorno AEC plural más por necesidad que como estrategia escogida conscientemente con el fin de lograr proyectos mejor coordinados.

El movimiento Open BIM eleva la cooperación abierta a un nivel estratégico, en el que profesionales de ideas afines basan su pluralidad para realizar proyectos de construcción mejor coordinados, con menos errores y de una calidad más alta.

Si usted o su empresa comparten estos valores, al hacerse miembro del movimiento OPEN BIM no solo recibirá las directrices y los procedimientos más eficaces, sino que también disfrutará de liderazgo de marca conjunto y de un perfil internacional con el objetivo de aprovechar las ventajas de estos valores y maximizar el valor de sus proyectos. COLABORACIÓN MÁS ABIERTA → ¡MEJOR CON BIM!


11. ¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de Open BIM?

El programa Open BIM no solamente va dirigido a proveedores de software, sino también a empresas y proyectos de construcción del sector AEC. El logotipo OPEN BIM™ es una garantía de que una solución de software, un estudio de diseño o de ingeniería, o un proyecto de construcción cumple al pie de la letra los requisitos de los flujos de trabajo abiertos. Los participantes del programa Open BIM se comprometen a cumplir los requisitos siguientes de acuerdo con su posicionamiento en el sector AEC.

Los proveedores de software deben:

  • Desarrollar software reconocido como aportación a las soluciones BIM para el sector AEC.
  • Garantizar la normativa IFC actual para aspectos de coordinación.
  • Comprometerse con el desarrollo de soluciones de flujo de trabajo de BIM abierto.
  • Promocionar públicamente la eficacia de la propuesta Open BIM.
  • Fomentar el programa Open BIM siguiendo las recomendaciones siguientes:
  • Tener una sección dedicada a Open BIM en el sitio web de la empresa.
  • Publicar la definición oficial de Open BIM en la página de inicio de esta sección.
  • Utilizar el logotipo oficial de Open BIM en cada página de esta sección en el sitio web.
  • Publicar la definición oficial de Open BIM en la página de inicio de esta sección.
  • Utilizar las diapositivas suministradas en el modelo de presentación de Open BIM para las presentaciones de Open BIM.
  • Utilizar el logotipo oficial de Open BIM para cada comunicación relativa a Open BIM.
  • Utilizar opcionalmente el logotipo de Open BIM en plantillas de comunicación de la empresa. En este caso, deben:
  • Cumplir las instrucciones para usuarios especificadas en la documentación sobre la marca Open BIM.

Empresas del sector AEC deben

  • Utilizar una solución de software de un proveedor de software como los descritos
  • Implementar un flujo de trabajo BIM completo para los resultados del proyecto.
  • Comprometerse a implementar el flujo de trabajo de coordinación basada en modelos con otras disciplinas, independientemente del software BIM de las otras partes
  • Fomentar el concepto de BIM abierto en la comunidad global o local siguiendo las recomendaciones siguientes:
  • Tener una sección dedicada a Open BIM en el sitio web de la empresa.
  • Publicar la definición oficial de Open BIM en la página de inicio de esta sección.
  • Utilizar el logotipo oficial de Open BIM en cada página de esta sección en el sitio web.
  • Publicar la definición oficial de Open BIM en la página de inicio de esta sección
  • Utilizar opcionalmente el logotipo de Open BIM para la presentación del proyecto a un concurso, así como en las plantillas de la empresa. En este caso, deben:
  • Cumplir las instrucciones para usuarios especificadas en la documentación sobre la marca Open BIM.

Los proyectos de construcción en el sector AEC deben

  • Garantizar igualdad de oportunidades para participar en el proyecto, independientemente del software BIM utilizado.
  • Recibir flujos de trabajo de BIM perfectamente válidos a lo largo de todo el proceso AEC.
  • Estar totalmente coordinados y utilizar los flujos de trabajo de Open BIM a lo largo de todo el proceso AEC.
  • Utilizar opcionalmente el logotipo de Open BIM para presentar el proyecto a un concurso. En este caso, deben:
    • Cumplir las instrucciones para usuarios especificadas en la documentación sobre la marca Open BIM.

12. ¿Cuáles son las ventajas de Open BIM para los fabricantes de software?

La ventaja principal de ser miembro del movimiento Open BIM para los fabricantes de programas para la construcción consiste en que pueden ofrecer a sus clientes flujos de cooperación abiertos que aportan ventajas competitivas a los mercados locales de AEC. La marca Open BIM garantiza que las soluciones desarrolladas por los fabricantes miembros cumplen los requisitos de la iniciativa Open BIM, y que no imponen limitaciones innecesarias a los estudios de arquitectura e ingeniería que eligen su software para trabajar con otros estudios


13. ¿Cuáles son las ventajas de Open BIM para las empresas del sector de la construcción?

Al contrario de las plataformas BIM CERRADAS (o “propietario”), la estrategia ABIERTA ofrece grandes ventajas para los profesionales de la construcción:

  • Los participantes en el proyecto pueden trabajar con las soluciones más modernas y eficaces de su especialidad, sin poner en riesgo la exclusión de determinado proyectos BIM.
  • Los participantes controlan hasta el último detalle de las actualizaciones de software, independientemente de los otros participantes en los diferentes proyectos de AEC, en los que también participan.
  • La integración de flujos de trabajo reduce considerablemente el margen de error en comparación con la simple compatibilidad de archivos de diferentes herramientas de software.
  • Gracias a los estándares abiertos, la disponibilidad de los datos BIM está garantizada para todo el ciclo de vida de un edificio, incluidos la construcción y el mantenimiento.

14. ¿Cuáles son las ventajas de Open BIM para los proyectos de construcción en el sector AEC?

Los proyectos de construcción son productos con un mercado propio. Con cada vez menos diferencias en los materiales de construcción y la tecnología, además del diseño propio del edificio, las etiquetas añadidas como “Sostenibilidad” pueden aumentar considerablemente el valor en el mercado potencial del proyecto. El movimiento Open BIM ofrece a los proyectos una etiqueta adicional con asociaciones muy positivas. Los futuros propietarios, gestores e inquilinos de este tipo de edificios tendrán más posibilidades de seguir utilizando el modelo constructivo digital si desde un principio se creó con la propuesta de BIM abierto. Teniendo en cuenta que los ciclos de vida de los edificios son cada vez más largos, esta promesa representa cada vez más dinero en efectivo.


15. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre Open BIM?

OPEN BIM cuenta con la colaboración de varias empresas que ofrecen información sobre el programa en sus sitios web. También encontrará información importante en las páginas siguientes:

No se admiten más comentarios